La Calidad en la Munición.

Penetración en cera de Gamo Match 4.5mm
Penetración en cera de Gamo Match 4.5mm

El disparo perfecto se produce cuando nada lo estropea.  Esta afirmación que parece a priori evidente encierra la pura realizad de cualquier modalidad de tiro.   Existen cuatro factores que definen la calidad de un disparo:

  • Tirador
  • Arma
  • Munición
  • Ambiente

Hoy nos centraremos solo en la munición, pero no en cualquier aspecto de la munición, solo en su calidad.  Otro día hablaremos de como seleccionar la munición correcta en función del uso que queramos hacer de ella.

¿Cuando podemos decir que una Munición es de calidad?

La respuesta más evidente es: Una munición es de calidad cuando en ausencia de otros factores, podemos predecir de forma lo más fiable posible el punto de impacto. O dicho de otra forma, Una munición de calidad es la que disparada en condiciones ideales impactará siempre lo más agrupada posible.

¿Y de qué depende esa Calidad?

Esta respuesta ya es más complicada. Hay innumerables factores que pueden mermar la calidad de una munición, la máxima calidad de una munición es cuando ninguno de estos factores la estropea.

Calidad del diseño.

El diseño de un proyectil es un punto clave en su producción, lo elementos  más importantes  desde el punto de vista de la calidad del disparo son:

  • Buena aerodinámica. Durante el proceso de disparo, especialmente por la presión y el roce con el cañón,  el proyectil sufre una serie de deformaciones, pero es solo tras la salida del cañón cuando el proyectil tiene que realizar el vuelo. Evidentemente la aerodinámica importante no es la que tiene el proyectil al entrar en el arma sino la que ha adquirido al salir.
  • Equilibrio adecuado. La distribución del la masa es fundamental, de ello depende la posición del proyectil durante el vuelo.  No es lo mismo que gire sobre su eje a que lo haga de una forma caótica e imprevisible.
  • Ajuste de la falda al cañón. Durante el disparo, la falda produce la mayor parte del rozamiento con el interior del cañón y al mismo tiempo el ajuste neumático. Este ajuste definirá en gran medida la velocidad de salida.
  • Aleación adecuada. La aleación de la que esté fabricado, influirá notablemente en la masa, dureza, rebotes…
  • Adecuado comportamiento al impactar. La intención de un disparo siempre es causar un efecto, ¿Qué efecto? depende de la modalidad de tiro, podemos querer hacer un agujero en una cartulina, mover un dispositivo mecánico, romper algo, causar una herida…

Calidad del Mecanizado.

La producción de cualquier proyectil se realiza mediante alguna clase de mecanizado, normalmente un moldeado de metal fundido o el entallado de metal sólido sobre un molde. Durante este proceso es importante evitar los siguientes problemas:

  • Existencias de rebabas.
  • Falta de redondez. El proyectil tiene que ser un cuerpo de revolución perfecto, en algunos casos los moldes por desgaste o mal ajuste no lo son.
  • Fisuras internas del material del proyectil, por una mala temperatura del material, incorrecto enfriamiento o mala aleación, se pueden producir fisuras internas en el proyectil, difíciles de apreciar a simple vista, pero que pueden manifestarse durante el recorrido por el interior del cañón, el vuelo o el impacto.
  • Burbujas, en algunos tipos de moldeado, se pueden producir burbujas que producirán efectos indeseados durante el vuelo.
  • Falta de coherencia, todos los proyectiles tienen que ser iguales, si por falta de uniformidad en el molde, aleación u otros proceso, no todos los proyectiles son iguales, será casi imposible calcular curvas de impacto y por lo tanto predecir el tiro.

Estado de Conservación.

Los factores que más pueden influir en el disparo son:

    • Deformaciones por un mal transporte o manipulación. La munición de metales blandos, especialmente si tiene falda, son muy sensibles a las deformaciones mecánicas, es fundamental no golpear los envases. Algunos envases de calidad, evitan este problema mediante diversos sistemas de separación de los proyectiles.   Otro momento crítico es en el momento de la carga,  es fácil deformarlos y producir  de esa forma un disparo defectuoso.
    • Lubricación.  Muchas aleaciones requieren algo de lubricación, suelen estar algo impregnadas con un aceite. La falta o el exceso del mismo pueden condicionar fuertemente el tiro.
  • Estado de corrosión. La munición de plomo es especialmente sensible a la corrosión superficial,  esto puede producir incoherencias en el disparo.

Compenetración Arma-Munición

A pesar de su calidad, no todas las municiones dan el mismo resultado con todas las armas, ni siquiera con armas del mismo modelo.

Es algo sabido por cualquier tirador experimentado, cuando se cambia de arma es necesario probar distintos tipos de munición hasta encontrar la que mejores resultados de con cada arma. La misma munición que nos da buenos resultados en un arma puede dar resultados mediocres o incluso malos en otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *