Pistola Ojmar II

 

 Modelo:  Pistola Ojmar II
Fabricante: Ojmar (Ojanguren y Marcaide S.A.)
 Calibres:  4.5mm  177 Cualquier tipo.
 Sistema potencia: Muelle
Potencia: 0,5 Julios
Longitud: 26Cm
Separación Miras: 22 Cm
Longitud Cañón: . 82mm Liso.
Altura: 12Cm
Anchura: 2Cm
Peso:
Estado:  Descatalogada.

Primer modelo conocido de la serie de pistolas fabricadas por la marca.  No conozco ninguna referencia de la «Pistola Ojmar I» que o bien no existió o prácticamente no existieron unidades en el mercado. 

Fabricadas a mediados de los años 50, se trata de pequeñas pistolas infantiles con una potencia de tiro realmente limitada, suficiente para un tiro al blanco de salón pero no para cazar. 

Está diseñada para plomos ligeros, especialmente cónicos ya que con su limitadísima potencia tiene dificultades para poner en movimiento los actuales plomos más pesados y con mayor agarre en el cañón. También dispara flechitas y bolas de corcho, que se acoplan en la bocacha adicional al cañón tan característica de toda la gama infantil de la marca.

La construcción es realmente simple. Una empuñadura que aunque en los folletos de la época menciona que es de nogal, las unidades que he tenido oportunidad de ver son de haya toscamente trabajada. Apenas una tabla plana un poco redondeada para facilitar el agarre y fresada para alojar el mecanismo al que se fija con dos remaches.

El mecanismo de acción es émbolo que se arma mediante el tirador posterior. Este sistema muy empleado en pistolas de poca potencia de la época facilita enormemente la construcción e incluso la carga, pero limita enormemente la potencia. Durante el disparo este tirador se mueve rápidamente pudiendo causar alguna lesión en las manos.

 

Mecanismo completo Ojmar II

El mecanismo de disparo, que aparece en la fotografía, consta de un émbolo sobre el que se fija la junta de cuero mediante una arandela remachada en la propia varilla de tracción.  Esta misma cabeza de émbolo hace de enganche para el trinquete de disparo.  El muelle, realmente finito ya que tiene que encajar en el taladro interior del émbolo y en el tapón de la carabina, que es la pieza que aparece a continuación del muelle ensartado en la varilla y por último el tirador. Es la pieza que asoma en la parte trasera de la pistola y que permite cargar el mecanismo. En algunos casos aparece una tuerca adicional añadida con posterioridad seguramente por haberse dañado la rosca del tirador.

Mecanismo disparador Pistola Ojmar II
Gatillo y trinquete de la Pistola Ojmar II

Sistema de disparador consistente en el propio gatillo y un trinquete que retiene directamente el émbolo. Todo ello realizado en chapa de 2,5mm troquelada con grandes deformaciones por lo precario del troquel. 

Es frecuente el desgaste del trinquete o la deformación del chasis del disparador lo que ocasiona la imposibilidad de retener el disparo.  En estos casos lo mejor es cambiar el trinquete. 

Bocacha corchera Ojmar II

No hay que olvidar que se trata de un juguete infantil. Toda la gama infantil de la marca incorporaba estas bocachas adaptadas para tirar bolas de corcho, que junto con las flechitas y los perdigones permitían multitud de juegos.

Sistema quiebre Pistola Ojmar II

La carga de plomos o de flechitas se realiza mediante el sistema de quiebre, o lo que es lo mismo, doblando el cañón. Este sistema tan normal en las carabinas, es realmente infrecuente en pistolas. El cañón no ofrece ninguna resistencia al ser doblado ya que la carga del mecanismo de disparo se realiza mediante el tirador trasero y no al doblar el cañón.

Información adicional sobre armas  Ojmar Armasantiguasdeaire

Comprar repuestos para esta carabina en www.justoloquenecesito.es

Puede descargar el despiece en PDF en este enlace.